El poblado de Castellón Alto se encuadra en la cultura de El Argar, en un período avanzado de la Edad del Bronce (1900-1600 a.C.), donde pudieron vivir allí entre ochenta y cien personas.
Cuenta con un hábitat que se sitúa en dos grandes unidades conectadas entre sí: el cabezo o espolón con sus tres terrazas naturales donde se sitúan las viviendas, y la ladera del cerro contiguo. La terraza superior se encuentra separada del resto del poblado por un muro perimetral, conformando una zona de acrópolis donde vivían las élites del poblado y que presenta una estructura muy característica: la cisterna o depósito de agua.
Es de destacar en este yacimiento el hallazgo de 130 sepulturas dentro de las unidades habitacionales. Salvo las inhumaciones infantiles en urna, todas se hallan en covachas artificiales excavadas en la roca, selladas en su mayoría por grandes losas. La magnífica conservación del registro arqueológico, ha permitido obtener un importante conocimiento del medio ambiente de la época y de su explotación económica: se ha reconstruido el urbanismo de este asentamiento y la vida cotidiana de su población.
En la actualidad, se encuentra parcialmente reconstruido y su visita permite conocer cómo era la vida cotidiana en un poblado argárico de más de 3500 años a.C.
El yacimiento del Castellón Alto está integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) (Fuente: https://www.geoparquedegranada.com/localizaciones/yacimiento-del-castellon-alto-galera/ https://www.venagalera.com/sobre-galera/lugares-que-visitar/yacimiento-arqueol%C3%B3gico-del-castell%C3%B3n-alto/).
Horario:
- INVIERNO: Visitas guiadas de miércoles a domingo por la mañana a las 11:00 y 12:00. Por la tarde a las 16:00 y 17:00.
- VERANO: Visitas guiadas de miércoles a domingo por la mañana a las 10:00 y 11:00. Por la tarde a las 19:00 y 21:00.