preloader

Comunidades Energéticas Locales

Comunidades Energéticas Locales

Creación de La Ambulante: Oficina Itinerante de Asesoramiento Energético.

Habiendo atendido a más de 80 personas y los ayuntamientos de Castilléjar, Galera y Orce. Las consultas han sido diversas, incluyendo facturación, eficiencia energética, autoconsumo, sistemas de climatización e incluso licitación pública. En seis casos, se ha llevado a cabo un acompañamiento durante el proceso de identificación de fraude, reclamación a la empresa involucrada, así como legalización y regularización de instalaciones de autoconsumo.

Provivienda

Sesiones participativas para la creación de una comunidad energética local.

Como respuesta a estos incipientes grupos motores se pusieron en marcha otras sesiones dedicadas a la resolución de dudas en relación a lo que son las CEL, cómo funcionan y pasos para ponerlas en marcha.

Esto permitió aclarar la hoja de ruta necesaria para la constitución de una comunidad energética local, estableciéndose grupos de trabajos a diferentes velocidades para la redacción y edición de estatutos, proposición de denominación social de la futura entidad (realización de encuesta), posibles inversiones o usos del ahorro generado, etc. Se dieron tres semanas con sesiones semanales y trabajo autónomo para este esfuerzo con el fin de convocar una última sesión previa a la asamblea constitutiva de la entidad.

Estas sesiones fueron multitudinarias (47 Asistentes). A lo largo de las semanas previas, el recelo inicial frente a abandonar el tabú de hablar del consumo doméstico se perdió a la par que incrementó la confianza en el equipo implementador de manera exponencial, entendiendo que no era una iniciativa de ánimo de lucro por parte de una empresa sino desde el marco de la Agenda Urbana 2030, desde lo público y con carácter equitativo con mucho potencial.

Constitución de la Comunidad Energética Local: Comunidad de Energías Renovables Comarca de Huéscar.

Con 16 firmantes y representación de los tres ayuntamientos a título personal, se organizó una jornada con merienda y café incluido para los asistentes en espíritu de final de año.

Este proyecto consiste en proporcionar energía limpia procedente de fuente solar-fotovoltaica a 90 puntos de suministro de vecinos de las localidades mencionadas. Al ser pionero en la zona, se preparó la convocatoria CE Implementa para financiar las primeras instalaciones que pretenden ser motor de nuevas instalaciones similares a desarrollar en un futuro. El ámbito comarcal en un territorio con gran despoblación, permite dar escala y capacidad de gestión. Con ello se alcanzarán los siguientes objetivos:

  • Fomentar el uso de energías renovables en un entorno social donde las innovaciones y predisposición al cambio suelen precisar de proyectos piloto que sirvan de tracción a nuevas iniciativas, no solo locales sino comarcales.
  • El uso de instalaciones colectivas de autoconsumo que son de mayor eficacia a las individuales y menos impactantes ambientalmente.
  • Favorecer la economía de un sector desfavorecido como es el medio rural, con lo que sin duda se apoya al reto demográfico.
  • Formación y conocimiento de utilización y beneficios de las energías renovables.
  • Concienciación y fomento en el aprovechamiento energético y utilización de recursos renovables.

Este proyecto, elaborado y promovido por la Comunidad de Energías Renovables Comarca de Huéscar, tendrá como actores al Excmo. Ayto. de Castilléjar, Galera y Orce, siendo los equipamientos públicos de dichos consistorios la ubicación que alberga las instalaciones de autoconsumo colectivo, y promoviendo como líneas de trabajo la Formación, la sensibilización y los proyectos de cooperación. Actualmente se encuentra en fase de diseño, y se pretende afrontar a partir de concluirse las obras, con el fin de que en su desarrollo se vea la materialización de lo que se pretende divulgar.

En lo concerniente a la cooperación con otros territorios, ya se está trabajando. Como punto de inicio, se le ha dotado a la Cooperativa energética de herramientas legislativas que permitan la inclusión de otras localidades en secciones que mantengan su idiosincrasia local dentro de la misma cooperativa (artículo 18 de los Estatutos)

Actualmente, las instalaciones se encuentran en fase de licitación de la instalación.

Se publican los siguientes pliegos a fecha de 21/05/2024. El plazo para la presentación de ofertas es de diez días laborables. Fecha límite de recepción de ofertas: 10/06/2024. Especificaciones de la ejecución de las instalaciones (Pliego de condiciones técnicas, apartado 3)

Resumen datos de instalaciones
Descargar pdf
Pliego de prescripciones_CASTILLEJAR
Descargar pdf
Pliego de prescripciones_GALERA
Descargar pdf
Pliego de prescripciones_ORCE
Descargar pdf