El Centro de Recepción de Visitantes Ecomuseo de Castilléjar es un espacio donde es posible revivir las costumbres, oficios y memorias de la zona de Castilléjar y sus bad-lands. Desde este espacio se pretende transmitir y dar continuidad a una cultura que ha pervivido a lo largo de los tiempos: el hábitat en cueva, el trabajo del esparto y las labores relacionadas con los hornos y minas de yeso, así como otros oficios y costumbres de la zona del Altiplano de Granada.
El Ecomuseo de Castilléjar organiza sus actividades en torno a tres ámbitos:
El Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en el casco urbano de Castilléjar y que alberga la Oficina de Turismo, las oficinas técnicas y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de talleres y actividades relacionadas con las temáticas abordadas.
El paraje de los Hornos de Yesos y las Balsas de Esparto, a las espaldas del actual Complejo Recreativo del Lago, en Los Olivos.
El territorio que cubre una red de itinerarios que abarcan amplias zonas de Badlands y de la estepa entre los términos municipales de Castilléjar y de Galera.
En el Ecomuseo de Castilléjar se pone de manifiesto la interacción entre la naturaleza y los seres humanos, ilustrando su coevolución y las formas tradicionales de utilización del territorio, con el objetivo de conservar su ecodiversidad. Se realizan visitas a las exposiciones, rutas guiadas, formación, talleres, y actividades adaptadas a grupos y visitantes.
(Fuente: https://www.andalucia.org/es/castillejar-servicios-de-informacion-ecomuseo-castillejar)
Horario: